El e-mail marketing es un término que proviene del inglés (como la mayoría de las palabras en este ámbito) y que se refiere al envío masivo de correos electrónicos a una base de datos.
El envío de una campaña de e-mail marketing forma parte de una estrategia y sirve para establecer una comunicación directa con el cliente o cliente potencial, entregándole un mensaje de forma online.
Antes de realizar cualquier acción, debemos saber cuál es el objetivo que queremos conseguir con ella, para después poder medir los resultados. Analizar si ha funcionado y por qué, o cómo podemos mejorarla.
¿A quién vamos a enviar la campaña de e-mail marketing?
Es muy importante definir primero a quién nos vamos a dirigir, para a partir de entonces pensar cuál va a ser el mensaje que mejor puede funcionar en el segmento en el que queremos incidir.
Contar con una buena base de datos segmentada es crucial para poder enviarlo a aquellas personas con las que queremos contactar y que son el público objetivo de la campaña.
En Autopress Marketing tenemos la mejor y más grande base de datos del sector postventa de automoción y cada semana diseñamos y realizamos envíos para muchos de nuestros clientes cuyo propósito es conseguir más leads y llegar a sus clientes potenciales.
El mensaje
Una vez tenemos claro a quién va dirigido nuestro producto y/o campaña definiremos cuál es el mensaje que queremos transmitir y cuál es la acción que queremos que realice quien recibe la comunicación.
La clave del éxito: el asunto
Recibimos decenas de mensajes al día en nuestra bandeja de correo electrónico y a veces no leemos ni la mitad de ellos, a no ser que “el asunto” nos cautive o estemos esperando recibir alguna notificación importante que pueda cambiar nuestra vida.
Pues he aquí la cuestión, sólo si sabemos tocar la fibra sensible de nuestro receptor, llegará a llamar su atención y abrirá el mensaje. Y sólo si está bien formulado llegará a hacer click en el botón o llamada a la acción y conseguiremos el tan ansiado lead.
Para conseguirlo, tenemos que calentarnos la cabeza, pensar en aquello que despertará la curiosidad del receptor y en la mejor forma de expresarlo para que sea atractivo o chocante.
Si lo logramos, nuestra campaña será un éxito.
En próximos posts te contaremos cómo analizar el resultado de una campaña de e-mail marketing y otros trucos para su creación, mientras tanto puedes leer otros de los posts que hay publicados en el blog.