marketing automoción

La revolución del marketing en el sector automoción

Las nuevas tecnologías han supuesto un cambio en nuestra forma de vida y esto se ve reflejado en la forma en la que comunican las empresas y en cómo tratan de acercarse al cliente a través de sus estrategias de marketing.

Actualmente en la postventa del sector automoción el marketing digital está haciéndose notar poco a poco, ya que todavía existen algunas empresas que no se han subido al carro de Internet para vender sus accesorios y promocionar sus productos, mientras otras apuestan totalmente por este canal para conseguir nuevos clientes potenciales mediante tiendas online y acciones en los medios sociales.

En nuestro país el 95,7 % de los talleres tienen algún ordenador, aunque la media es de tres por local, de los cuales más del 90% de ellos tiene acceso a Internet y casi el total de los empleados cuentan con teléfono móvil. Por lo que tener una buena reputación online como marca de postventa en el sector, realizar acciones para acercarse a los clientes y un buen posicionamiento puede repercutir positivamente en el negocio.

La importancia de estar en la red

marketing estadísticas

En Internet contamos con toda la información sobre los productos y empresas que los ofrecen. Y es que ahora mismo casi la mitad de la población lo utiliza a diario, tanto en el ordenador como a través de dispositivos móviles. Y las estrategias de marketing se han ido adaptando a la nueva situación.

Google España apunta que un 40% de usuarios han utilizado Internet en el último año para recabar información sobre productos y servicios de posventa de automoción, es decir que los clientes usan la red para acceder a estos artículos. Y con el paso del tiempo esta tendencia se incrementará. Por eso es importante contar con una buena presencia online.

Seguramente Amazon pronto dará el paso con el lanzamiento de la sección Amazon Vehicles donde el cliente puede personalizar su coche y en breve comprarlo, tiempo al tiempo.

Aunque en China Alibaba ya ha comenzado a comercializar vehículos por Internet a través de la plataforma T.mail.com.

Además, el cliente particular del taller ha incrementado su poder decisión en las reparaciones de su coche y sugiere al mecánico las piezas que quiere que implemente, es decir que también está informado, aunque aún no tiene autonomía total.

¿Qué puedes hacer para llegar a tus clientes?

Para ello las empresas de recambios realizan acciones de marketing online y offline, ya que son una alternativa efectiva para conseguir clientes, como:

  • Campañas en medios sociales y asistencia personalizada en: Facebook, Twitter, Youtube, etc. Para estar más cerca de los clientes potenciales.
  • Campañas de e-mail marketing, para llegar directamente a la bandeja de entrada del correo electrónico de los mecánicos con las últimas novedades de sus productos, que consiguen a través de acciones conjuntas con agencias de comunicación como AutoPress, que cuenta con una amplia base de datos especializada de más de 30.000 contactos del sector automoción y cerca de 90000 referentes al vehículo industrial.
  • Banners en diferentes medios del sector, como MotorOk, un portal al servicio del sector automoción donde se publican estudios de mercado especializados de la mano de The Hub, entrevistas y artículos de interés.
  • Presencia en guías de empresas, como el Anuario de Automoción, donde encontrar a todos los actores del mercado.

¿Cómo saber si el marketing online es rentable?

Asimismo, una de las grandes ventajas que nos ofrece el marketing online es que todo es medible y podemos saber los resultados obtenidos fácilmente para poder valorar el impacto de las campañas a través de diferentes plataformas y estadísticas que nos facilitan los programas de gestión.

 

¿Y tú cómo potencias las ventas? Si tienes cualquier pregunta, somos expertos en ayudar a nuestros clientes a vender más. No dudes en consultarnos.

Sobre el Autor: Natalia Iváñez

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.