base de datos

¿Cómo crear una base de datos optimizada?

Tener una base de datos actualizada es la base del éxito de una campaña comercial y de marketing. Ya que en ella están ordenados los clientes potenciales a los que queremos dirigir el impacto publicitario que los haga decantarse por nuestro producto o empresa.

El mensaje que les enviemos siempre tiene que generar una respuesta por su parte, con una llamada a la acción potente y un trato personalizado, para que el cliente se sienta especial y tentado de hacer click.

¿Cómo crear una base de datos?

Conseguir leads es uno de los objetivos principales de las empresas para poder contactar con sus clientes potenciales.

Para ello se pueden realizar diferentes acciones, una de las más típicas es crear un formulario de contacto en la página web para que los usuarios se suscriban a la newsletter, de esta forma obtenemos sus datos de contacto y les podremos enviar información que sea de su interés.

También podemos organizar concursos y sorteos en los que los clientes nos dejen sus datos, para posteriormente enviarles campañas segmentadas con contenidos y productos que puedan interesarles.

De cuanta más información dispongamos y mejor ordenada esté más eficiente será nuestro trabajo.

Ley de Protección de Datos (LOPD)

Al solicitar cualquier dato siempre tenemos que acogernos a la Ley de Protección de Datos, ya que si no podemos ser sancionados.

Por lo que tendremos que informar en todo momento de que nuestra empresa tiene los datos registrados en el fichero correspondiente, así como de dar la posibilidad de darse de baja al usuario en cualquier momento, indicándole cuáles son sus derechos y obligaciones en cuanto a dicha ley.

¿Cómo organizar los datos?

Lo más habitual es utilizar una hoja de Excel, pero cuando tenemos una gran cantidad de clientes lo más práctico es utilizar un CRM (Customer Relationship Management), que es un sistema para la gestión de clientes.

Existen varias aplicaciones que nos facilitan esta labor y que podemos encontrar en el mercado, algunas funcionan online (en la nube) y otras han de ser instaladas en nuestros equipos. Pero son una forma magnífica de gestionar los usuarios y sus demandas optimizando recursos.

 

Si te dedicas a la postventa de automoción tenemos la base de datos que necesitas

Autopress Marketing Automoción dispone de una de las mejores bases de datos de talleres de España y Portugal, la cual ha sido depurada y mejorada a lo largo de su dilatada existencia.

Esta base de datos cuenta con más de 45.000 talleres verificados entre España y Portugal, que nos permite realizar una serie de acciones que revierten en otros productos como un Anuario de Automoción, servicios como estudios de tendencias y de mercado, así como campañas de envío de e-mailings.

Su estructura y calidad permite realizar gran número de segmentaciones  y asegurarnos un alto porcentaje de éxito en las campañas.

Es importante tener los datos estructurados y segmentados por:

  • Localización geográfica.
  • Aplicación, talleres turismo, talleres vehículo industrial y talleres agrícolas.
  • Actividad: eléctrico, electromecánico, chapa y pintura, integral, neumáticos, lavado y engrase.
  • Dependencia comercial: taller independiente, taller independiente en red, servicio oficial y concesionarios.
  • Nombre de la red a la que pertenecen y nombre de la marca.
  • Número de empleados
  • NIF

Lo que permite que el mensaje que enviamos llegue precisamente a las personas que interesadas, consiguiendo así una amplia tasa de aperturas de las newsletters y de las demás campañas que realizamos de forma personalizada para cada cliente.

Acciones que incrementan la base de datos

Además contamos con un portal de noticias del sector postventa de automoción, MotorOk, donde diariamente publicamos artículos del sector del aftermarket.

Las noticias más destacadas se envían cada semana a los suscriptores interesados a través de campañas de newsletters.

¿Todavía no te has suscrito?

Pincha aquí y recibe gratis el e-book “La postventa en cifras”, para que estés al día de todos los estudios de mercado y datos relativos a la postventa del sector automoción.

¿Quieres enviar una campaña a tus potenciales clientes?

Te ayudamos a contactar con ellos ¡Escríbenos!

Sobre el Autor: Natalia Iváñez

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.